¿CHIMENEA O CUMBRERA? TEMPERATURA Y VENTILACIÓN

Las nuevas tecnologías y técnicas de construcción nos han llevado a una serie de ventajas que permiten ahorrar muchísimo en lo que afecta al gasto energético y productivo.

En Santiago Arroyos construimos las granjas con materiales de construcción apropiados, para que las cubiertas y las paredes de tu granja logren ser aislantes térmicos. Este es nuestro método para garantizar una temperatura interior idónea para los animales durante todo el año.

Construir con los materiales y las técnicas apropiadas, según la situación geográfica y el tipo de animal, hace posible una buena gestión de la energía y así ayudarte a reducir los costes de explotación y mantenimiento.

Una de las dudas que más surgen en el momento de empezar a construir es la instalación de chimeneas o cumbreras para el control de la temperatura y la buena ventilación.

Vamos a ver qué ventajas nos ofrecen las chimeneas y las cumbreras; al final es tu proyecto, tu sueño y nosotros lo hacemos a tu gusto y necesidad.

¿Chimenea?

Dos aspectos que tienes que tener en cuenta y que no dependen de ti:

  • Aconsejable para las tierras donde los inviernos son más largos y fríos.
  • Chimeneas que construimos tienen un 63 cm de diámetro.

Las chimeneas permiten que en invierno la capa de aire caliente se establezca en el tejado, eso ayuda a mantener más el calor. ¿Y te preguntarás, para qué 63 cm de diámetro? Bien, eso nos permite hacer que en verano tengas un mayor tiraje de corriente de aire, es decir, una mayor ventilación, ya que la chimenea trabaja por aspiración (tiraje). Eso te permite tener la temperatura más controlada, tanto en invierno como en verano.

¿Cumbrera?

Dos aspectos que tienes que tener en cuenta y que no dependen de ti:

  • Óptimo para territorios secos y muy cálidos.
  • En invierno la granja es más fría.

Decimos que las cumbreras són una buena opción para territorios secos y muy cálidos porque permiten tener una ventilación muy buena e integral (aunque en invierno hace que la granja sea un poco más fría). ¿Cómo lo solucionas? Con calefacción por suelo radiante y/o unas mantas térmicas, con esto te aseguras de resguardar mejor el calor.

Lo que sí que te podemos decir es que el control de la temperatura es más difícil, y por ello deberías de contarla con las ventanas automatizadas, eso te va a ayudar en el control de la temperatura.

Aconsejamos también, que como granjero/a, siempre que tengas dudas sobre qué intervalos de temperatura son mejores para tus animales, escojas como primer opción la de escuchar un/a experto/a en la materia y valorar en que situación climatológica se encuentra tu granja. Así ya lo tendrías.

 

En Santiago Arroyos sabemos que cada animal necesita una temperatura apropiada para su bienestar, además de lo que significa tener una buena ventilación. Procuramos hacer tu proyecto a tu medida, con las mejores condiciones para ti y para el bienestar animal, así como ayudarte en la reducción de los costes de explotación y mantenimiento.