¿Chimenea o cumbrera? Temperatura y ventilación

Las nuevas tecnologías y técnicas de construcción nos han llevado a una serie de ventajas que permiten ahorrar muchísimo en lo que afecta al gasto energético y productivo. 

En Santiago Arroyos construimos las granjas con materiales de construcción apropiados, para que las cubiertas y las paredes de tu granja logren ser aislantes térmicos. Este es nuestro método para garantizar una temperatura interior idónea para los animales durante todo el año.

Construir con los materiales y las técnicas apropiadas, según la situación geográfica y el tipo de animal, hace posible una buena gestión de la energía y así ayudarte a reducir los costes de explotación y mantenimiento

Una de las dudas que más surgen en el momento de empezar a construir es la instalación de chimeneas o cumbreras para el control de la temperatura y la buena ventilación. 

Vamos a ver qué ventajas nos ofrecen las chimeneas y las cumbreras; al final es tu proyecto, tu sueño y nosotros lo hacemos a tu gusto y necesidad. 

¿Chimenea?

Dos aspectos que tienes que tener en cuenta y que no dependen de ti: 

  • Aconsejable para las tierras donde los inviernos son más largos y fríos.
  • Chimeneas que construimos tienen un 63 cm de diámetro

Las chimeneas permiten que en invierno la capa de aire caliente se establezca en el tejado, eso ayuda a mantener más el calor. ¿Y te preguntarás, para qué 63 cm de diámetro? Bien, eso nos permite hacer que en verano tengas un mayor tiraje de corriente de aire, es decir, una mayor ventilación, ya que la chimenea trabaja por aspiración (tiraje). Eso te permite tener la temperatura más controlada, tanto en invierno como en verano. 

¿Cumbrera?

Dos aspectos que tienes que tener en cuenta y que no dependen de ti: 

  •  Óptimo para territorios secos y muy cálidos.
  • En invierno la granja es más fría

Decimos que las cumbreras són una buena opción para territorios secos y muy cálidos porque permiten tener una ventilación muy buena e integral (aunque en invierno hace que la granja sea un poco más fría). ¿Cómo lo solucionas? Con calefacción por suelo radiante y/o unas mantas térmicas, con esto te aseguras de resguardar mejor el calor. 

Lo que sí que te podemos decir es que el control de la temperatura es más difícil y, por ello deberías de contarla con las ventanas automatizadas, eso te va a ayudar en el control de la temperatura. 

Aconsejamos también, que como granjero/a, siempre que tengas dudas sobre qué intervalos de temperatura son mejores para tus animales, escojas como primer opción la de escuchar un/a experto/a en la materia y valorar en que situación climatológica se encuentra tu granja. Así ya lo tendrías. 

En Santiago Arroyos sabemos que cada animal necesita una temperatura apropiada para su bien estar, además de lo que significa tener una buena ventilación. Procuramos hacer tu proyecto a tu medida, con las mejores condiciones para ti y para el bienestar animal, así como ayudarte en la reducción de los costes de explotación y mantenimiento.

Pasos para conseguir la documentación necesaria para la construcción de una granja llave en mano

Estamos de vuelta con un nuevo artículo donde te vamos explicar con tan solo con dos pasos, como conseguir la documentación esencial para la construcción de tu granja/instalación y, ver como tu negocio crece.

En el anterior articulo os contamos que significa la construcción de una granja llave en mano y la tranquilidad de hacerlo con nuestro equipo. Si bien lo hacemos todo nosotros, de la manera más fácil y mejor para ti, solo te pedimos la documentación necesaria para que empecemos a trabajar. 

Cimentación de una granja llave en mano por Santiago Arroyos, S.L.

PASO 1. ¿Has pensado en el proyecto? 

Como todo en la vida, necesitamos un proyecto donde reflejar nuestro objetivo. Marcándonos unas metas es la única manera de llegar a nuestro sueño, así que lo primero que debes de hacer es encontrar un buen ingeniero/a. 

El ingeniero/a es una pieza clave en el tablero, es quién mejor te aconsejara en donde hacer la construcción y si hacerlo en ése terreno que tienes en mente, es posible. 

El ingeniero/a, te podrá aconsejar, por ejemplo, en la orientación de la instalación en ese terreno, para así lograr un mejor aprovechamiento de energía solar, una mejor luz natural y una mejor ventilación natural, haciendo así de tu granja un poco más sostenible y eficiente en un futuro y ahorrar futuras modificaciones para cumplir con la ley medioambiental.

Por otro lado, te dirá si esa zona es vulnerable y/o si su entorno está protegido, para así asegurarte que tu instalación está en el lugar correcto. En caso de tener que modificar el lugar te podrá aconsejar en dónde hacerlo.

En definitiva, el ingeniero va a ser como tu mamá, esa persona que te ayuda hacer tu proyecto de vida. 

Vamos a por el segundo, pero no menos importante. 

Paso 2. ¿Dónde presento el proyecto? 

Una vez tengas el proyecto en mano, realizado por un/a ingeniero/a, debes de dirigirte al ayuntamiento del municipio. Ellos se van a encargar de lo más burocrático/ de aquellos papeles/trámites, que a muchos de nosotros nos quedan grandes. Des de pedir el permiso de obras, hasta buscar posibles soluciones en caso de ruinas arqueológicas, subministro de agua, distancia con la población, etc. 

Por lo que recomendamos que en cuanto tengas el ingeniero trabajéis conjuntamente, en equipo, para así saber y contrastar información esencial. En muchas ocasiones el mismo ayuntamiento tiene un/a arquitecto/a, y este suele ser conocedor de la zona. 

En definitiva, tener un buen equipo con el que poder confiar es primordial para conseguir que tu negocio crezca con seguridad. ¿A qué esperas? Solo te separan dos pasos de hacer posible tu sueño.

¿Qué ventaja tiene la construcción de una granja llave en mano?

Las granjas “llave en mano” ya son la opción mayoritaria a la hora de construir instalaciones ganaderas en España.

En Santiago Arroyos iniciamos hace 15 años los primeros proyectos llaves en mano después de muchos años de experiencia en la distribución de material ganadero y la fabricación y construcción de interiores de naves ganaderas.

Es por eso que hoy te contamos qué ventajas tiene la construcción de una granja llave en mano y porque debería ser tu mejor opción si te estás planteando construir una granja.

IMG_1540.JPG

 

En primer lugar tienes que saber que “llave en mano” significa simplificar intermediarios con los que tratar, de modo que todas las necesidades de tu explotación están cubiertas por la misma empresa. Se ofrece un diseño y ejecución global de la instalación por parte de la empresa que lleva a cabo el proyecto, incluyendo e integrando todas las fases y etapas de construcción de la nave: desde el estudio de visibilidad hasta el movimiento de tierras, caminos de acceso, cimentación, calefacción radiante, cubiertas, estructuras, interiores, medidores cloradores, balsa de purines, ventilación, líneas de comederos y bebederos, instalación eléctrica, sistemas de sostenibilidad elétrica como placas solares, etc. hasta el momento final en que se hacen entrega de las llaves dejando la nave lista y harmonizada para empezar a trabajar.

Pero… ¿Y aquella sensación de incertidumbre y nerviosismo a la hora decidir sobre la construcción de una nueva nave?

Pues te podemos asegurar que desaparece. Porque la construcción de un granja llave en mano te permite la tranquilidad de saber que te entregarán una instalación finalizada acorde a las necesidades planteadas, a la normativa vigente en el momento de la ejecución y al tipo de granja escogida según la especie que vayas a tener.

Así que no existen conflictos en la instalación de equipamientos. No tienes que preocuparte por el diseño, equipamiento, funcionamiento… Al contrario, tendrás claro cómo será todo el proceso de montaje, porque tratarás con un solo interlocutor. Nuestro compañero Isma Bonet es quien se encarga de hacerlo absolutamente todo más fácil.

Nuestro sistema de trabajo se centra en un estudio previo detallado de las necesidades del cliente para su posterior análisis y desarrollo por parte de nuestro equipo técnico para encontrar la mejor solución para cada uno de sus requerimientos.

En Santiago Arroyos ejecutamos proyectos llave en mano para la construcción de todo tipo de granjas de porcino, vacuno de carne y naves de ovino y caprino, captando las necesidades de cada proyecto y ejecutándolo a su medida. Además, no existen imprevistos que aumenten el coste final del proyecto, y habitualmente los plazos de ejecución y entrega de una granja llave en mano son relativamente cortos. Las granjas llave en mano de porcino suelen tardar unos 4 – 5 meses, y las de terneros entre 1 mes y medio y 2 meses.